martes, 30 de noviembre de 2010

Actividades en la naturaleza

La naturaleza es un marco previlegiado para el desarrollo de todo tipo de actividades físicas y deportivas; pero es necesario establecer la diferencia que existe entre la puesta en práctica de actividades que son desarrolladas en un gimnasio, piscina, sala o pista deportiva y que son “transportadas” a un entorno natural, y el grupo de actividades que solamente pueden ser realizadas en este entorno. El carácter cambiante de la naturaleza va a convertirse en el principal exponente de su desarrollo y precisamente va a ser la incertidumbre asociada a sus imprevisibles cambios el principal rasgo que las define y las diferencia.
Al grupo de actividades que se las conoce como actividades físico-deportivas en la naturaleza, tienen como objetivo comú: “el desplazarse individual o colectivamente hacia un fin más o menos próximo utilizando o luchando con los elementos que constituyen el entorno físico” (Bernadet, 1991).

Las actividades en la naturaleza suponen una motivación intrínseca. A casi todo el mundo le resulta estimulante y gratificante salir de excursión al campo, hacer actividades al aire libre...
Las actividades físicas en la naturaleza llevan implícitos componentes esenciales que las relacionan directamente con la aventura, lo desconocido, la vivencia de sensaciones diferentes y el reto personal producto de la mezcla de todos ellos.
La participación activa y la implicación global de la persona son dos factores que se dan en toda actividad física en el medio natural.
La participación activa es la aportación de un esfuerzo personal que redunda en la mejora de las capacidades de valoración y en las sensaciones personales.
Las actividades sirven especialmente para trabajar la flexibilidad y la adaptabilidad a nivel de respuestas motrices y de planteamientos, lo que implica plasticilidad y ductilidad de comportamientos y de formas de pensar.
El enfrentamiento, vivencia y superación de situaciones de riesgo, riesgo controlado y asumido es un elemento clave, característico y propio de las actividades en la naturaleza que lleva consigo una autoafirmación personal en el practicante. Aparecen el conocimiento de los límites propios, el conocimiento y ponderación de los conceptos de peligro y riesgo potenciales y reales; y de forma derivada, la educación de la seguridad personal y la seguridad del compañero o compañera.

Algunas de las actividades que se pueden realizar en la naturaleza son: escalada, esquí, senderismo...Son múltiples y variadas las posibilidades que el medio nos ofrece, sin embargo desde el punto de vista didáctico podremos establecer una serie de actividades lúdicas que normalmente se realizan en la escuela llevadas al medio natural, por ejemplo una carrera de orientación por parejas, juegos de búsqueda del tesoro, juegos populares, etc.



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